sábado, 16 de mayo de 2015

Proyecto MyVip: e-portfolios que ayudan a decidir.

MyVip es una herramienta on-line para la Orientación Académica- Profesional del alumnado de ESO y Bachillerato mediante el uso de portafolios electrónicos.

Esta aplicación informática pertenece a la web del Proyecto Orión de la Universidad de Comillas. La presentó el profesor Vicente Hernández Franco de dicha Universidad en el Encuentro Internacional de Educación 2012-13 de la Fundación Telefónica.

Esta aplicación no sólo puede ser utilizada por el alumnado para conocer sus intereses académicos profesionales, sus valores vocacionales. Permite la elaboración de informes como la ficha de empleabilidad, la guía de los estudios seleccionados, etc. Es una herramienta perfecta para los Orientadores de los IES al ser capaz de gestionar los datos de su alumnado y elaborar informes de cara a los Consejos Orientadores.
La elegí entre varias opciones que mostraban el uso de portfolio en aula por abordar un tema relacionado con mi desarrollo profesional.

En el vídeo se presenta de forma clara el Proyecto Orión y el uso de portfolio para la Orientación Académica y Vocacional. 


Os dejo también el resumen que Vicente Hernández hace de la herramienta:

"My vocational e-portfolio (MYVIP) es una aplicación informática on-line que se ofrece en los servicios de la Web del Proyecto Orión (www.upcomillas.es/orion) que pretende ayudar a los estudiantes desde tercero de secundaria a segundo de bachillerato a reflexionar sobre algunos de los aspectos mas relevantes que desde la orientación educativa se consideran claves para realizar una buena elección entre las distintas opciones de continuidad de estudios que les ofrece actualmente nuestro sistema educativo. Esta innovadora aplicación (www.upcomillas.es/myvip) ofrece a los estudiantes la oportunidad de responder a un conjunto de cuestionarios de reflexión vocacional en formato on-line que les permitirán explorar sus intereses y valores vocacionales, potencial académico, bienestar personal y escolar y finalmente su proyecto académico de continuidad de estudios. Al terminar de completar los distintos cuestionarios, el sistema proporciona on–line al estudiante de manera inmediata un conjunto de informes personales que se archivan en su e-portafolio vocacional.

Un valor añadido que podemos destacar en el diseño de nuestro e-portafolio vocacional es el siguiente: los Orientadores registrados como miembros de la Red de Centros pertenecientes al Proyecto Orión, disponen de una página personal desde la que pueden directamente gestionar los datos de todos los alumnos de su Centro que han cumplimentado los distintos cuestionarios que se ofrecen en Myvip. Esta aplicación les posibilita consultar on-line los informes guardados en el portafolio vocacional de sus alumnos para consultar los datos directamente en la pantalla del ordenador o imprimirlos en papel para la preparación del Consejo Orientador."

No hay comentarios:

Publicar un comentario